No proporcionar al cuerpo el agua requerida conduce a la deshidratación, que dificulta el trabajo del corazón y eleva la temperatura corporal rápidamente, especialmente durante el ejercicio y las épocas de calor. La combinación de deshidratación, ejercicio y calor pueden llevar a enfermedades relacionadas con el calor y la hipertermia, una condición que pone en riesgo la vida. Inclusive la deshidratación mínima, tan leve como uno ó dos por ciento del peso corporal, puede resultar en una sensación de cansancio.
Lo que entra, sale.
Cada día pierdes alrededor de 2.5 litros de agua a través de la sudoración normal, exhalación y eliminación. Para el buen funcionamiento corporal, debes reemplazar esta pérdida diaria de líquido consumiendo bebidas y alimentos.
¿Cuánta agua necesito?
El National Institute of Medicine recomienda alrededor de 2.2 litros ó aproximadamente 9 vasos para las mujeres (sobre todo las hermosas que deben estar muuuy sanas como tú), y 3 litros, alrededor de 13 vasos, para los hombres diariamente. Ciertas condiciones pueden incrementar ó decrementar las necesidades de cada individuo. En general, los signos de un cuerpo bien hidratado incluyen:
- Orina de un color amarillo muy pálido ó sin color (la orina es más oscura por la mañana)
- Sensación de sed saciada
- Bienestar general
En algunas situaciones podría requerirse de más (ó menos). Cuando se está enfermo, se necesita más que una píldora. ;)
La fiebre, vómito o diarrea causan pérdidas adicionales de líquidos para el cuerpo. Una infección grave o herida en la piel pueden incrementar el requerimiento también. Bebe más agua ó soluciones rehidratantes* de consumo oral para reemplazar lo que has perdido. La gente con enfermedades del corazón, hígado ó riñones puede requerir limitar su ingesta.
*Soluciones rehidratantes de consumo oral - Bebidas deportivas ó soluciones de venta en farmacias como Pedialyte.
Caliente, fría o en las alturas
El sudar en el calór ó bajo múltiples capas de ropa invernal causa la pérdida de más fluidos. Se puede también perder humedad a través de la piel del aire caliente en los interiores. A mayores altitudes (2500 m) se incrementan la respiración y la orina, aumentando las necesidades de fluidos.
Cuando estás en movimiento
Generalmente, deberías consumir dos vasos de agua dos horas previas a la actividad física, y después alrededor de medio vaso cada 15 minutos durante la actividad. Si te ejercitas por más de una hora, bebe una solución rehidratante oral para reemplazar los electrolitos y la glucosa. Si eres una atleta, determina tu peso previamente a una sesión de actividad larga. Por cada 1/2 k perdido, bebe dos vasos de líquido.
Bebiendo para dos o más
Durante el embarazo debes consumirse poco más de dos litros (alrededor de 10 vasos) de fluidos al día. Durante la lactancia, debes beber aproximadamente tres litros (13 vasos) al día.
Quedándote vacía
Si crees que podrías estar deshidratada, detente y actúa. Los signos y síntomas de deshidratación van de menores a severos y pueden incluir uno ó todos los siguientes:
- Boca seca
- Mareo
- Debilidad
- Espasmos y contracciones musculares
- Pulso débil ó rápido
- Confusión
- Pérdida de los reflejos
- Pérdida de la capacidad de sudoración
- Disminución en la micción
¿Algo de beber?
Puedes cubrir tus requerimientos de fluidos consumiendo otras bebidas además de agua. Jugos, refrescos y néctares, todos cuentan en la ingesta diaria. Inclusive el café, té y bebidas alcohólicas contienen fluidos. Sólo ten en mente que la cafeína y el alcohol pueden tener un efecto diurético y hacerte perder agua. Una dieta balanceada usualmente te dará alrededor del 20 por ciento de los requerimientos de fluidos.
Cuando suficiente, es suficiente
La Hiponatremia, una concentración anormal de sodio en la sangre, puede ocurrir si consumes una cantidad excesiva de agua, diluyendo los electrolitos de tu cuerpo. La Hiponatremia puede también aparecer después de periodos largos de actividad física y sudoración excesiva bebiendo muchos fluidos sin reemplazar los electrolitos también.
Funciones del agua en el cuerpo
- Transporte de nutrientes
- Transporte de desechos
- Hidratación de la piel
- Humectación de ojos, boca y nariz
- Conservación del volumen sanguíneo adecuado
- Componente principal de los fluidos del cuerpo
- Participa en muchas reacciones químicas
- Ayuda a mantener la temperatura corporal normal
- Actúa como lubricante en las articulaciones
- Actúa como amortiguador dentro de la espina dorsal y la bolsa amniótica alrededor del feto
Si quieres más información:
- The American Dietetic Association: 1-800-877-1600 o http://www.eatright.org/
- Family Doctor: http://www.familydoctor.com/
- Mayo Clinic: http://www.mayoclinic.com/
Intenté que este fuera un post con algo más que una anécdota así chistosa. Encontré este tríptico en el comedor cuando subí corriendo por la ensalada de estos días. Pensé que podría compartir esto contigo pensando en tu salud. Quiero que seas una mujer sana, siempre.
Te adoro,
CM
No comments:
Post a Comment